jueves, 8 de diciembre de 2011

HIDRUVAL

HIDRUVAL es un programa pensado para el diseño de redes secundarias de colectores en el ámbito de la ciudad de Valencia. El programa permite diseñar el perfil longitudinal de todos y cada uno de los tramos de una red Secundaria. Es decir, no se trata de un programa de simulación o comprobación de la red, si no de un programa de diseño, con todas las implicaciones que esto conlleva.
HIDRUVAL es un Libro Excel programado en Visual Basic para aplicaciones, que se ha desarrollado en el grupo de Investigación de Hidráulica e Hidrología del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ciclo Integral del Agua del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.


En lo referente a los cálculos hidráulicos, HIDRUVAL realiza la hipótesis de cálculo del flujo en los colectores en Régimen Uniforme, utilizando como ecuación de pérdidas de energía la fórmula de Manning.

En lo que concierne al cálculo hidrológico se emplea el Método Racional Calibrado para el cálculo de los caudales de diseño:
- El Coeficiente de Escorrentía se considerará constante para cada tipo de suelo.
-La intensidad de lluvia se considerará uniforme en el tiempo y en el espacio, en toda la extensión de la cuenca acumulada de cada tramo.
-El cálculo de la intensidad de lluvia de diseño se efectuará en base a curvas I.D.F. para una duración del chubasco igual al Tiempo de Concentración de la cuenca acumulada de cada tramo. El Periodo de Retorno aplicable en el diseño de colectores en la ciudad de Valencia es de T=25 años y la curva I.D.F. correspondiente se puede consultar en la Normativa (NESCV, 2003).
-Cada tramo de colector se diseñará considerando toda la cuenca vertiente en el punto final del mismo.
-Las hipótesis del MRC para la ciudad de Valencia, provocan que el método de cálculo y en consecuencia el HIDRUVAL solo sea aplicable en redes con un Tiempo de Concentración menor o igual a 40 minutos.

_________________________________________________
Origen: Ayuntamiento de Valencia (Departamento del  Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia)
Origen: UPV (Universidad Politécnica de Valencia)
Descarga: (ZIP)
Idioma: Español
Otras direcciones de interés:
Manual
_______________________________________________________

No hay comentarios:

BUSCADOR DE TEMAS HIDRAULICOS

El buscador está ubicado al inicio del Blog, en la pestaña lateral. Las búsquedas se realizarán dentro de los siguientes enlaces: ______________________________________________________